14 de abril, 2021

Advertencia apocalíptica

Libros para sobrevivientes

Los porqué de una nueva aventura
 

compartir
Libros para sobrevivientes

En tiempos del Medioevo, durante la llamada peste bubónica, las personas buscaban en los cielos algún signo divino que indicara el fin de los días. Temían escuchar las voces portentosas de los ángeles descender desde el firmamento, lo que daría comienzo al temido Día de la Ira. Hoy, los signos son igual de elocuentes aunque no tan eficaces en su cosecha. Desde allá arriba, nos exigen quedarnos en casa y sobrevivir como podamos. 
Fierro se creó en el año 1984 (cifra aciaga que ya había señalado Orwell) con el subtítulo de «historietas para sobrevivientes», tal vez en respuesta a un hecho. A treinta y siete años de ese debut, decidimos darles una razón a los lectores para que se guarden y sobrevivan cómodamente durante estos tiempos oscuros. Además de nuestra página web que se renueva todos los días, creamos una colección en papel de las series que fuimos publicando digitalmente. Concebimos las «Series de Fierro». A ella llegan Ignacio Minaverry, Jorge Lucas, Matías San-Juan y Pablo De Santis, Lucas Varela y China Ocho. 
Porque creemos que ya es hora de levantar lo que cosechamos...  
Y esos puntos suspensivos significan lo que siempre está y lo que vendrá, porque si hay sobrevivientes, hay esperanza. La historieta argentina se caracteriza por eso. Por aguantar los altibajos económicos, por renovarse durante las crisis más duras y por romper moldes cuando todo, a su alrededor, está quebrado. 
Y ya saben, suscriptores, ustedes que nos apoyan, tienen la oportunidad de adquirir los libros con un descuento escandaloso (sigan estas instrucciones).
Por primera vez, Fierro se hace cargo de sus monstruos. Salimos de las pantallas y vamos a las librerías. Estamos seguros de que las series impresas serán parte de nuestra historia en cuadritos. Parte de los signos que se escriben en el cielo y que anuncian lo que uno tenga ganas de leer, el fin o el comienzo de un mundo. Porque de eso se trata esto. Sentarse a leer un signo que la ciencia popular —la misma que en el Medioevo atrajo a los astrólogos y a sabios colindantes— llama historieta.
Sobrevivir, a veces, es pasar de página en la historia… Aunque muchos preferirán decir historieta.

Para comentar este artículo debes estar suscripto a la revista FIERRO

Suscribirme